El segmento de Círculo máximo que pasa por dos puntos es lo que se denomina en Navegación "Ortodrómica" y Rumbo Ortodrómico al ángulo de dicho segmento con el meridisno.
Obviamente este ángulo va cambiando constantemente y se debería realizar una integral que a efectos prácticos es imposible, pues el ángulo o rumbo, se va modificando cada vez que se tiene una situación que se considera exacta o una situación estimada sino se pudo hacer la anterior.
De esta forma, el rumbo que se recorre, es una línea quebrada, que se va imitando o siguiendo al círculo máximo que pretende recorrer.
Por otro lado, se da por válido que el círculo máximo tiene 40.000 Km, por lo que la milla tiene 1.852 m y equivale a 1 minuto de grado de círculo máximo.
Obviamente, el círculo máximo que pasa por los polos, es mucho menor pero como la navegación se realiza sobre cartas marcadas en grados y minutos, en las situaciones se colocan los valores cartesianos, se llega al punto de destino, aunque aparentemente hemos ido más rápido, por avanzar más minutos si vamos hacia el norte que si vamos por el ecuador.
Pero es que al final, por muy repetitivas y exactas que sean las situaciones, hasta hacerlas infinitesimalmente continuas y por consiguiente la corrección del rumbo; la dura realidad es que un barco que recibe la mar por la amura de estribor (parte delantera derecha), con cada golpe de mar, la proa se va a babor (la izquierda) y hay que contrarestar con el timón, para volver a ponerlo no a rumbo, sino un poco más a la derecha tratando que al final la suma de desvíos a izquierda y derecha nos lleven por la línea del rumbo.
Mucha tecnología y precisión; pero la simple naturaleza nos mantendrá dentro de esa simpleza que acabamos llamando "suma de errores acumulados por diversas causas" para que aplicandolo al rumbo nos diga que Rumbo corregido hay que seguir.
Gracias a Díos, que aunque Barcelona tiene su kilómetro Cero en la Plaza Cataluña, ningún avión ni barco se le ocurre buscar la precisión máxima para llegar al destino.
|