Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Simetrías, Emmy Noether y la matemática como poesía

Estoy leyendo La simetría y la belleza del universo. Aunque está peor escrito que ¿Es Dios un geómetra?, posiblemente para no-científicos sea un libro más fácil de entender y no deja de ser una buena iniciación a este bellísimo tema. Recordemos que el Premio Nobel de Física de este año se le ha concedido a investigadores de la simetría.

El libro comienza homenajeando a Emmy Noether. E. Noether es famosa en el mundo matemática por ser una de las fundadoras del Álgebra Moderna. Formalizó la teoría de los anillos algebraicos, que generalizan el concepto de número y una de las estructuras más importantes de esta teoría lleva su nombre: los anillos noetherianos. En realidad, su contribución al saber supera su fama: ella no firmó muchos de los resultados que colaboró a desarrollar o que impulsó, siendo firmado estos por sus alumnos o colegas. No era fácil ser mujer y judía en la Alemania de principios del siglo pasado.

Expulsada de la Universidad a causa de su origen tras el ascenso de los nazis al poder, se estableció en EE.UU. Dio clases de manera eventual en Princenton, en la misma época que lo hicieron Einstein, Gödel y otros genios.

Murió el 14 de Abril de 1935, año y medio despúes de su exilio. Albert Einstein escribió una nota en el New York Times:
En el dominio del Álgebra, al que los más dotados matemáticos han dedicado sus esfuerzos durante siglos, [E. Noether] descubrió métodos que han demostrado tener una enorme importancia [...] La matemática pura es, en cierto modo, la poesía de la lógica [...]
Pero Noether no está en esta anotación por sus aportes a la Matemática Pura. Fue de esas personas que consiguen unir ésta a la Física Teórica y su principal aporte al conocimiento, según los físicos (y estoy de acuerdo), fue su primer artículo de investigación, el Teorema de Noether, que afirma que
A cada simetría (continua), le corresponde una ley de conservación y viceversa.
De aquí a la Teoría de la Relatividad, a la Física Cuántica y a las supercuerdas sólo hay un paso. Grande.

Y de intentar explicar ese paso y otras muchas cosas que se me quedan pendientes a la procrastinación, también hay un sólo paso, este pequeñito. Así que l@s interesad@s pueden seguir las pistas, que en internet está casi todo y yo me voy a poner a trabajar, que se me va la mañana y ya está la cosa bastante complicada.

2008-10-27 10:17 | Categoría: | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/60194

Comentarios

1
De: Aurora Fecha: 2008-10-27 10:33

El título del libro no me extraña nada, porque cuando estábamos dando en Ampliación de Química Inorgánica los grupos de simetría, el señor don Guillermo Munuera lo decía: "Simetría es belleza". Claro que él lo llevó al extremo de decir que la Giralda es hermosa porque es cuadrada...



2
De: piratas de la ciencia Fecha: 2008-10-27 12:36

Qué interesante, nunca lo había visto así.
un saludo



3
De: Juanjo Fecha: 2008-10-27 13:33

¡Genial! Me apunto las recomendaciones... para cuando mis tardes también mejoren, que ya no es sólo la mañana. Sigo sin entender esa geometría pre-humana sin Dios, y creo que os tocará saltar a lo divino de seguir así. Uf, cómo os complicó la cosa Platón a los matemáticos, dejándoos a las puertas de la religión ;)



4
De: Zifra Fecha: 2008-10-27 19:52

¿prehumana? ¡qué presuntuoso! ¿crees que los extraterrestresm si existen, tienen una geometría diferente?



5
De: Malambo Fecha: 2008-10-27 23:34

El de Noether es a mi juicio uno de los teoremas más bellos y profundos que ha dado la ciencia.

El teorema de Noether tiene que ver con las simetrías de las leyes físicas, tiene que ver con la estética teórica refrendada por la naturaleza, pero sobre todo es un hermoso secreto arrancado al universo.

Y ya lo sabemos: los humanos siempre hemos sentido un gozo especial por los objetos simétricos, sean materiales o de pensamiento... y también por los secretos.



6
De: Juanjo Fecha: 2008-11-02 11:18

Por supuesto que tendrían otra geometría, salvo que creas que nos hizo un mismo Dios ;)



7
De: Juanjo Fecha: 2008-11-02 11:18

Glubs, bueno, si Dios existiera también sería extraterrestre



8
De: Zifra Fecha: 2008-11-02 11:48

No, Juanjo, no tendrían otra geometría: las leyes geométricas (que se descubren, no se inventan) son las mismas en todos los lugares del universo.

¿Crees que la geometría es diferente para los gorilas, delfines o gusanos? ¿Qué no existía en la época de los dinosaurios?



9
De: Juanjo Fecha: 2008-11-02 13:52

Son leyes humanas que parten de la estructura de nuestro cerebro, y de nuestra forma de crear el mundo al verlo. No creo que haya geometría alguna sin humanos que la vean-creen. Para los gorilas, delfines y gusanos, la geometría no existe, porque no piensan, al menos como nosotros. Y por supuestísimo que no existía antes de que la creáramos. Pensar que existe desde siempre y en todas partes es mucho decir. Insisto, si está en el mundo, si se descubre, explícame si es mero azar o producto de alguna intervención de algún tipo. Y si es azar es mucho azar ¿no?

Y encantado de debatirlo.



10
De: Zifra Fecha: 2008-11-02 14:15

Para gorilas, delfines y gusanos, la geometría existe al igual que la gravedad: aunque no pienses en ello, escupir al cielo es una estupidez. Y si tiras una piedra hacia arriba, vuelve a caer. El agua hierve a 100C (en condiciones "normales") auqnue no tengas termómetro. Y la suma de los ángulos de un triángulo plano es siempre pi radianes... sepas o no sepas lo que es un radián, un plano o un triángulo.



11
De: Juanjo Fecha: 2008-11-04 22:43

Ey, para ellos no existe ni de broma la geometría, igual que para nosotros no existe lo que no vemos-pensamos... Que no, que los conceptos humanos no son la realidad, sino la forma en que la pensamos...

¿No me contestas lo de Dios o el azar? Porque esa pelota sigue en tu tejado ¿no? ;)



12
De: Zifra Fecha: 2008-11-04 23:18

Para ellos sí existen la geometría y la gravedad. Dos monos siguiendo círculos máximos se encuentran dos veces alrededor del mundo. Una manzana se cae.

Yo no veop nada extraño en que algo exista desde el principio de los timepos. Lo que me resulta extraño es que no exista la geometría (insisto, o la gravedad) hasta qque llegau n humano y ¡zas! se la inventa :)



13
De: Juanjo Fecha: 2008-11-04 23:25

Creo que no existe para ellos, sino con ellos, que no es igual.

Efectivamente, es extraño, porque no es intuitivamente lógico para el sentido común. La gravedad literalmente no existía hasta que Newton la pensó-formuló. Antes sucedían cosas, acontecimientos individuales, sucesos o como lo queramos llamar, pero sin teoría la gravedad no existe, y la teoría es concepto humano, inevitablemente desde nuestro punto de vista, percepción, forma de comprender la realidad. Es una idea sobre la realidad, no la realidad misma. Efectivamente, se inventa, igual que se inventa la realidad al verla, pero no en el sentido de sacarla de la nada sino en el de pensarla, catalogarla, darle nombre, afirmar su existencia. No podemos hablar de lo que no hemos dicho que existe, y por tanto al decirlo le damos existencia.

¡Uffff! Y perdón por el ladrillo.



14
De: Juanjo Fecha: 2008-11-04 23:27

...y no existe "el amor de mi vida" hasta que llega, si llega. En el fondo, es lo mismo ;)



15
De: Zifra Fecha: 2008-11-04 23:33

vamos a tener que hacer un post dedicado solo a esto. resumo mi respuesta para no enladrillar esto más: estás haciendo trampas semánticas

me explicaré, lo juro



16
De: Juanjo Fecha: 2008-11-05 01:03

Perfecto, yo ya he pedido ayuda ;)



17
De: da-beat Fecha: 2008-11-06 10:23

Jejeje, la misma pregunta una y otra vez. Pues allá vamos:

Juanjo, en el comentario 11 dices que para nosotros no existe lo que no vemos-pensamos. ¿De qué mueren las personas que mueren mientras duermen? ¿Son reales las cosas que pensamos mientras dormimos? Si no ves ni piensas en algo, ¿cómo es que el teléfono suena y te dan una mala noticia?

Sigo pensando que las cosas pasan, estemos nosotros o no. A lo mejor no sabemos que algo ha ocurrido, pero es solo eso, qeu no lo sabemos. Por eso cuando te encuentras con un amigo al que hace tiempo que no ves y te dice que hace dos años tuvo una niña, la niña tiene, efectivamente, dos años. Por mucho que yo no lo supiera, esa niña lleva dos años viviendo y existiendo.

Saludos.



18
De: Juanjo Fecha: 2008-11-06 14:32

O pienso otra forma de argumentarlo o vais a terminar pensando que estoy imbécil. Jeje, Da-beat, así ridiculizada suena paranoica mi forma de verlo, pero no lo es. Yo también me explicaré, y también lo juro.

Efectivamente, otra vez, Da-beat, la pregunta ha vuelto, o nunca se fue del todo.



19
De: Zifra Fecha: 2008-11-06 17:12

yo ya te lo he dicho, juanjo: tal como lo cuentas confundes la ley con la formulación de la ley, el teorema con enunciar el teorema, la matemática con la metamatemática



20
De: Zifra Fecha: 2008-11-06 17:12

y no me atrevo a decir que la física con la metafísica porque te aprecio aunque no te conozca IRL



21
De: Juanjo Fecha: 2008-11-06 18:29

No hay confusión, Zifra, precisamente hay diferencias... Lo mío no obliga ha hablar de metafísica, tu visión sí. Y el aprecio es mutuo ;) Necesito tiempo para encontrar otra forma de decirlo, pero no hay trampa, la trampa no es mía ;)



22
De: Zifra Fecha: 2008-11-06 18:36

mi visión no requiere metafísica... es la tuya la que necesita un creador, aunque sea humano :)

para mí las leyes matemáticas SON y las físicas son consecuencias del bigbang... como hipótesis de trabajo, la ciencia siempre está actualizándose mediante experimentos y pruebas



23
De: Juanjo Fecha: 2008-11-06 19:00

SON consencuencia de que estamos aquí, las leyes matemáticas no existen sin humanos, quizás tampoco nosotros sin las condiciones físicas que se dieron en ese momento, que no son leyes, sino hechos, que solamente al formular nosotros, desde NUESTRA perspectiva, tienen sentido y empiezan a existir.

(Creo que voy a conseguir que le explote la cabeza a alguien) Volveré con otro tipo de ejemplo ;)



24
De: Zifra Fecha: 2008-11-06 21:49

las leyes matemáticas no existen sin humanos


¿si no hay humanos la parte es mayor que el todo? ¿sin humanos no hay electrones, protones y/o fotones? ¿sin humanos si dos rectas son cortadas por dos o más paralelas los segmentos resultantes no son "deliciosamente" proporcionales?

Eso es HUBRIS. Te crees Dios.

¿Las leyes son hechos hasta que llega un humano? O te explicas fatal o yo no te entiendo.



25
De: da-beat Fecha: 2008-11-07 09:20

Yo si entiendo la posición de Juanjo. Según el el Big-Bang ocurrió hace 15 mil millones de años, pero no empezó a existir haste mediados del siglo XX.

Según nosotros, el Big Bang ocurrió hace 15 mil millones de años y empezó a existir en ese mismo momento, porque ya había ocurrido, aunque nosotros no lo supimos hasta mediados del siglo XX, igual que la niña de mi anterior comentario.

Según él, para los romanos no existía el Big Bang. Según nosotros, los romanos no sabían que existía el Big Bang. Es por eso que este debate no acabará nunca (o durará infinito :-) )

Y ahora va una pregunta para Juanjo: Imagino que no sabes lo que son los estegámalos, pero ¿existen?



26
De: Zifra Fecha: 2008-11-07 11:03

bueno, existirán a partir de que los busque en la wikipedia

por cierto, la martingala de estegámalos está exquisita y es muy didáctica



27
De: da-beat Fecha: 2008-11-07 13:10

Para gustos los colores. No te voy a negar que sea muy didáctica, pero exquisita... a mi personalmente no me gusta, me pareció demasiado aparosa.



28
De: Zifra Fecha: 2008-11-07 13:40

es un poco aparosa, sí, pero eso es porque n oreinventas tu realidad adecuadamente. prueba con unos furgulillos



29
De: Fernando Fecha: 2008-11-07 15:05

Me uno tarde (y mal, me temo) a la discusión. Pero creo que no es lo mismo hablar de física que de matemáticas, ¿no? El Big-Bang (hasta que no se sepa de una mejor explicación, y esto es importante) existió. Pero las paralelas, la geometría euclídea, el infinito, el continuo... ¿existen? ¿O son representaciones que se ha ido haciendo el ser humano? Con unas reglas internas, claro, y que además han funcionado sorprendentemente bien aplicadas en modelos de la realidad. Pero esos modelos han ido cayendo, y dejando paso a otros, condicionados esos cambios a un contexto histórico y social que no les podía ser ajeno. ¿Entonces? Ni idea, pero me quedo con las matemáticas como construcción social. No inventadas. Pero sí construidas.
Ni yo mismo sé si me explico, o si me entiendo. Pero creo que es lo que pienso a día de hoy (y a las tres menos cinco jeje).
¡Un abrazo!
PD: La discusión crece...: http://comunidad.uem.es/fdominguez/post/2008/11/07/ahora-la-polaomica-se-ha-reavivado-aquaa-y-aquaa-aporto-mi



30
De: Juanjo Fecha: 2008-11-07 21:16

Depende del tipo de existencia del que habléis, ya veo que para Zifra sí ;)

Ostras, Fernando, la que puedes liar aquí con estos dos :D



31
De: da-beat Fecha: 2008-11-07 23:52

Juanjo, no esquives la pregunta :-)



Busca en Cambalache


Blogalia


Categorías:

Archivos:

<Septiembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Lista de Enlaces

De interés

E-góticos

Mis otros

FotoFlickr


Blogalia



Versión para la columna lateral


zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
2003-2006 Zifra Powered by Blogalia