Un individuo se levanta muy temprano. Coge su furgoneta y recoge a dos empleados de su empresa y a su hijo menor de edad. Para a lo largo de la mañana y carga unos cuantos bidones de gasolina. Sin comunicar ni a su hijo ni a sus empleados el destino del viaje, tiran millas y tragan carretera durante dos días.¿Es este señor un asesino desquiciado, un parricida demente? Para judíos, musulmanes y cristianos, ni mucho menos. Es un ídolo, una figura a admirar, alguien a quien seguir. Más del 50% de la humanidad, unos 3400 millones de personas piensan que es el padre de los creyentes y que hay que seguir su ejemplo y sus enseñanzas.
Al tercer día, este señor se detiene repentinamente y musita: este es el lugar. Deja a los empleados cuidando de la furgoneta, le dice al chaval que cargue con la gasolina y se alejan los dos, padre e hijo, por caminos rurales. Suben a una colina apartada. Él carga un cuchillo muy afilado, una cuerda y un mechero.
Llegados a lo alto de la colina, ata a su hijo con la cuerda, lo rocía con gasolina y se prepara para degollarlo.
URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/61770
1 |
|
||
Como tú bien dices, Zifra, esto hay que entenderlo como un CUENTO, no como algo ocurrido al pie de la letra.
|
2 |
|
||
ya, pero un mito en el que se pone al parricida como ejemplo a seguir :( |
3 |
|
||
[spoiler]Al final lo perdona[/spoiler] |
4 |
|
||
si quieres busco otros ejemplos... :P |
5 |
|
||
Esto en La Vida de Brian pasaría de otra manera :-)
|
6 |
|
||
Deberías de leer reflexiones de más entidad sobre el relato de Abrahán. Por ejemplo, del Cardenal Martín, o si prefieres los pensamientos talmúdicos, o comentarios de teólogos musulmanes al respecto. A lo mejor te aportan algo a tus profundos pensamientos y ocurrencias sobre la materia.
|
7 |
|
||
Mi hijo (5 años), vino la semana pasada contándome que no creía en Dios. Según él es un cuento eso de que está sentado en el cielo, porque la silla se caería, él no tendría aire para respirar y no sería capaz de aguantar el frío.
|
8 |
|
||
Al final Dios le da un cordero a cambio de su hijo, pero eso Abraham no lo sabe.
|
9 |
|
||
Como dice Anónima, Abraham no es un parricida, aunque esté dispuesto a serlo. Aunque tampoco sabemos si en el último momento lo hubiera matado. Ojalá todos lo parricidas y maltratadores se comportaran como Abraham al final y no levantaran la mano sobre sus familiares. |
10 |
|
||
A mí me dan un poco de yu-yu las defensas a priori de actos violentos justificándose en la voz de un amigo invisible, una palomica parlanchina, una videoconferencia vía zarza ardiente, o similar.
|
11 |
|
||
Aquí está haciendo falta un cursillo intensivo de Hermenéutica, otro de Lingüística, y cuarto y mitad de ateísmo maduro. Que lo mismo que los creyentes no nos podemos quedar para toda la vida con la fe la Primera Comunión, los increyentes deberíais superar el ateísmo de los 16 años.
|
12 |
|
||
Senior citizen, por alusiones si las hubiera, ¿en qué asignatura de ateismo habría suspendido?
|
13 |
|
||
Tengo que reconocer, Anónima, que te salvas del suspenso por un pelo. |
14 |
|
||
Senior... ¿qué hay que estudiar para ser ateo?
|
15 |
|
||
Imponernos. Temerle. Aportar. Prueba. Justificar.
|
16 |
|
||
Disculpa mis gazapillos, Senior. La poca hermenéutica que llegó a mis manos no tiene que ver con la última frase del comentario 6.
|
17 |
|
||
Senior citizen,
|
18 |
|
||
Para salir de este charco en el que no debí haberme metido.
|
19 |
|
||
no se os puede dejar sólo: os dejo un día y la que líais.
si el ateísmo es una religión, no jugar al fútbol es un deporteLos creyentes deberían anotar esta diferencia. |
20 |
|
||
He llegado muy tarde a contestar, Senior. Pero como tu comentario era una respuesta al mío, creo que tengo que hacerlo.
|
21 |
|
||
Me atrevo a recomendar al autor del cuento de horror no sacar de su contexto histórico una narración, ciertamente tan mítica como la Eneida o cualquier otro escrito de aquellos tiempos. Según la investigación más reciente, esas narraciones del Génesis y Éxodo fueron escritas cuando, después de la vuelta de Babilonia, se intentaba dar base ideológica con clara intención polìtica para unir a los creyentes en Jahvé del que empezaban a creer que era el unico dios. Pero al pintar los rasgos de ese dios, lo describieron según el modelo de los de los reyes despotas asirio-babilónicos, que exigían total sumisión (aunque en alemán, Jan Assmann, el famoso egiptólogo ha estudiado `filológicamente esos paralelos a las pinturas de esos déspotas en textos asirio-babilónicos). Ciertamente, la intención del escritor "jahvista" (como le llaman desde Wellhausen en el siglo XIX) no era equipar a ese nuevo dios con los otros dioses que habían pedido sacrificios humanos, pero sí es clarísimo, como ha notado muy bien Anónima, que el mensaje del cuento, es resaltar el principio de que a ese dios se le debe obediencia total. Y eso es lo que formula esa parábola. Yo pienso, como Bertran Russell, que el dios del Pentateuco es un señor al que uno no gustaría invitar a tomar te; pero la Biblia no es sino una recopilación de escritos humanos, condicionados por su entorno cultural y con muchas importaciones desde otras culturas. Yo no me burlaría ni de ese mito ni de mitos mayas o hinduistas. Los veo como manifestación de que el ser humano, desde su pensamiento débil (concepto de Vattimo y Rorty, por ejemplo, que desde luego conocerá el autor de la burla), siempre ha estado planteándose la cuestión de si más allà de los límites de lo empírico en sentido científico, esta compleja realidad tiene una referencia a algo totalmente distinto. Eso, que los filósofos denominan lo transcendente, es lo totalmente inaccesible, y por eso algunos filósofos cristianos elaboraron una teología negativa muy cercana a la doctrina del primitivo budismo: de eso que por definición es distinto de nuestra realidad, no podemos decir nada (y por eso, católicos como Hans Küng niegan los dogmas, el carácter infalible de presuntas verdades eternas). El budismo afirmaba que hablar de tal o tal rasgo de lo divino era como si al señalar con el dedo índice la luna, afirmáramos que el dedo es la luna. Y algo similar afirmó en su proposición 7, en su Tractatus, el medio-judío Wittgenstein: de lo que no podemos hablar, hay que callar. Pero para formular lo que no podemos formular en habla científica nos queda, a los que tenemos sólo pensamiento débil, la poesía o el mito. Y por favor, no confunda más mito e historia o ciencia. No habría facultad que no le diera un buen suspenso. |
22 |
|
||
Aquí me parece que el que confunde historia y mito es usted. Le recuerdo que esta entrada se llama CUENTO, no historia ni ciencia.
|
23 |
|
||
Nat, I agree |
24 |
|
||
A propósito, me ha encantado esto: que he visto en Adversus mathematicos |
25 |
|
||
Según la mentalidad moderna Abraham se encontraría aplastado entre dos deberes, el deber de conservar a su hijo y el deber de obedecer a la voz de Dios que le dice que lo sacrifique. Este conflicto de deberes, que turba extremadamente a la forma de pensar actual, no se hizo presente como tal en la mente del israelita de esa época. En las civilizaciones antiguas, también en la época romana, se consideraba que el padre tenía derecho de vida y muerte sobre el hijo. Y el conflicto ético no aparece en la Biblia, es un conflicto propio de la mentalidad actual, que es muy distinta a la de hace tres mil años. De ahí lo absurdo de juzgar es comportamiento con la mentalidad de hoy en día. No me parece que la superación del plano ético corresponda a la teología del autor, precisamente porque no se plantea un problema ético de base.
|
26 |
|
||
Anónimo,
|
27 |
|
||
Por cierto que todo esto me ha recordado al post de Lola en su Lolaberinto sobre los gays y la biblia |
28 |
|
||
No me gusta el ejemplo explícito de matar al hijo concretamente, pero la actitud abstracta de pelártela la legalidad y las convenciones y de renunciar a cosas muy importantes a la hora de hacer algo en lo que crees me gusta. |
29 |
|
||
|
< | Septiembre 2024 | |||||
Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa | Do |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | ||||||
2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 |
30 |